La agricultura se alía con la energía fotovoltaica
La agricultura se alía con la energía fotovoltaica

Tiempo atrás, nadie hubiera creído que la industria agrivoltaica (la suma de agricultura y energía solar) fuera posible y que iba a tener la importancia suficiente como para hacer que el sector agrícola pudiera sobrevivir en unos terrenos cada vez más degradados por la explotación fotovoltaica convencional.

“Una empresa proyecta parques solares compatibles con la actividad agrícola”

La empresa Green Concept Management ha ido un paso más allá y ha puesto en marcha un proyecto novedoso y pionero en España en materia de agricultura y energía fotovoltaica. Se trata de la construcción de tres parques fotovoltaicos en los mismos terrenos destinados para el cultivo y las tareas agropecuarias, sin que ambas actividades seas incompatibles gracias a la colocación a mayor altura de los paneles solares, que son además orientables.

Proyectados en las localidades de Juià (Gerona) y Folgueres (Barcelona). Estos parques quieren ser construidos con un claro objetivo: salvar la agricultura. Y no únicamente con el fin de salvar la propia agricultura, sino de dar también un impulso a las energías verdes y así, poder adaptar el entorno natural en función de una sostenibilidad global y duradera.

El proyecto ya cuenta con el respaldo de las autoridades francesas y la Generalitat de Cataluña en materia de integración paisajística y se basa en un plan de desarrollo agrivoltaico sostenible y duradero, siempre coherente con la zona y las necesidades sociales de dónde se propone llevar a cabo.

En palabras de Guy de Maillé, gerente de Green Concept, “No es el mundo agrícola el que debe ser utilizado para la promoción de energías solares, sino la industria de las energías solares fotovoltaicas la que debe ser utilizada para resucitar y perennizar un sector de actividad esencial y olvidado como la agricultura“.

Con una inversión que ronda los 49 millones de euros y una producción eléctrica estimada equivalente al consumo eléctrico de 12.000 hogares, desde Green Concept Management se recuerda el mínimo impacto medioambiental de la instalación gracias a la estructura enroscable en vez del tradicional hormigón.