EMPREINTE PHOTOVOLTAIQUE ZERO©

TUTORIAL

Empreinte Photovoltaique Zéro©, tiene como pilar principal el interés general porque solo así podremos hacer un desarrollo consensuado y globalmente sostenible de las industrias de energías renovables necesarias para la protección del medio ambiente.
AgriVitiVoltaico EPZ es un medio de conjugar para el bien de todos una actividad industrial de Interés General con otro sector de Interés General que ha sido abandonado por todos: la agricultura. El mantenimiento de los agricultores en sus tierras debe garantizarse en el tiempo así como la restitución de estos ilesos al final de su explotación industrial.

Para hacerlo, es fundamental tener en cuenta dos factores:


  • El mantenimiento de la actividad agrícola y de los agricultores en sus tierras debe garantizarse durante el funcionamiento de las granjas AgriVitiVoltaicas EPZ ©.
  • El desmantelamiento de las instalaciones fotovoltaicas y la restitución de terrenos no afectados al final de su explotación industrial.

Hemos establecido las siguientes reglas que se detallan a lo largo de 30 páginas en los arrendamientos enfitéuticos (Derecho de Superficie) que firmamos en España y que me complace resumirles a continuación:



1-Beneficios de los agricultores.

  • Las propiedades elegidas deben tener entre 7 y 60 hectáreas de extensión y preferiblemente deben estar en un contexto ajardinado contaminado por carreteras, carreteras, vías férreas, líneas de alta tensión, muy alta tensión, etc.
  • Renta anual de 3.400 € por hectárea pagada al propietario del terreno. Debe demostrar que los ha poseído durante más de cinco años para evitar la especulación de los comerciantes de propiedades que pueden tener la tentación de comprar a los agricultores en dificultades y luego alquilarlos con una alta rentabilidad, lo que provocaría la ira de los agricultores que lo harían. Sentirse utilizado con fines especulativos y el rechazo del sector fotovoltaico.
  • El propietario beneficiario de este alquiler debe renunciar automáticamente a cualquier subvención agrícola (incluida la PAC) a favor de la bodega cooperativa y / o cámara de agricultura más cercana al proyecto AgriVitiVoltaico durante todo el plazo del arrendamiento enfitéutico.
  • Los propietarios que nos han alquilado su terreno tienen la posibilidad de continuar su actividad agrícola entre las hileras de paneles que se encuentran a 8,80 metros de distancia, de forma gratuita. De lo contrario, los agricultores jóvenes pueden ser seleccionados por la cooperativa y / o la cámara de agricultura, el ayuntamiento o cualquier otro organismo estatal para trabajar en la parte agrícola de los proyectos AgriVitivoltaicos EPZ. La nueva actividad agrícola se divide en varias unidades productivas que permiten compensar la falta de radiación y la reducción de superficies:
    • Inexistencia de estragos por jabalíes y otros depredadores gracias a las vallas.
    • Producción agrícola adicional en los cercos, como frutos rojos.
    • Producción agrícola adicional con árboles frutales en el perímetro.
    • Apicultura si es posible al final de filas de paneles.
    • Producción agrícola en medio de los paneles eligiendo la opción agrícola / vitivinícola / ganadera.
      • Ejemplo de producción agrícola adicional:


2-Beneficios para el medio ambiente:

  • El manejo de las áreas no cultivadas debe realizarse de acuerdo con el programa Plan SGIAR 4per1000 https://www.4p1000.org/, que permite la regeneración del suelo.
  • Las actividades agrícolas deben realizarse únicamente bajo la etiqueta “BIO” http://www.ccpae.org
  • El terreno normalmente utilizado para las plantas fotovoltaicas está compactado, por lo que está condenado a dejar de producir.
  • La biodiversidad creada en los parques AgriVitiVoltaicos EPZ permite el crecimiento de la agricultura local (KM0) y la conservación de especies en peligro de extinción.
  • Malla perimetral de la planta fuera de la cerca para ocultar completamente la granja AgriVitiVoltaica EPZ.


Estudio de bajadas de temperatura de la tierra

  • Estudio de sombras y radiación del programa EPZ.
  1. Introducción

Green Concept Management Ltd. Ha desarrollado el sistema Empreinte Photovoltaique Zero© en 2009 que permite combinar una instalación fotovoltaica con la actividad agrícola-vitícola-ganadera en el mismo terreno, utilizando el espacio entre las hileras de paneles y zona perimetral y otras posibles zonas libres de paneles (bajo líneas eléctricas, etc.)

Para evaluar el interés de cualquiera de las actividades, se necesita conocer el nivel de sombra que generan los paneles solares sobre el terreno.

  • Procedimiento

Se ha dividido el espacio debajo de los paneles en hileras longitudinales de 0,5 m de ancho. Al tener paneles solares y zonas la orientación Norte-Sur, por simetría a lo largo del día habrán recibido igual radiación las zonas de ambos lados. Resulta 1 zona central y 9 zonas más por lado.

Se ha simulado el sombreamiento medio recibido por mes mediante coeficiente (o porcentaje) de sombra por zona y por mes. Para una ubicación en particular, y conocida su radiación solar histórica, se aplicarán los coeficientes de sombra y se obtendrá le radiación solar recibida.

Se ha realizado una simulación para el caso concreto de Igualada, por ser una zona media de Catalunya, y estos coeficientes sirven para cualquier ubicación de latitud similar, que para nosotros servirá para toda Catalunya.

  • Resultados e interpretación

Los resultados de coeficientes de sombra y de radiación se reflejan con detalla en la tabla, y dan un a sombra global del 46% bien repartida entre meses y zonas.

Hay que destacar dos aspectos:

  1. La sombra (y radiación) del conjunto es casi proporcional al GCR (Ratio de cobertura del terreno), que en este caso es del 50%. A más separación de las hileras le corresponderán menos sombras y más radiación.
  2. La distribución entre zonas de la radiación depende de la altura de los paneles:
    – a mayor altura de los paneles → reparto más uniforme entre zonas
    – a menor altura de los paneles → radiación más concentrada en las zonas centrales.
    Simulación y cálculos

c). Estudios y cálculos de producción agrícola vs radiación.

En el estudio de Yang et al. (2018) también establece una relación entre el rendimiento y la radiación solar en el periodo de relleno del grano del maíz. La conclusión es que el sombreo afecta negativamente el rendimiento del cultivo. A continuación, se adjunta el gráfico de los resultados del estudio.

Según las gráficas de Yang, la reducción del rendimiento es muy lineal, de forma que una reducción en la radiación del 47% en el período del relleno del grano conlleva una reducción proporcional del rendimiento, pasando de 17Mg/Ha a 9 Mg/Ha en el primer caso y de 16 Mg/Ha a 6 Mg/Ha en el segundo, ósea reducciones que oscilan entre el 47 y el 62%.

El artículo <<Solar Radiation in Corn Production>> de Du Pont, recoge varios estudios donde experimentan el rendimiento del maíz en función del sombreo según la fase de desarrollo del cultivo. Se concluye que la disminución de la radiación solar puede afectar negativamente especialmente si se produce en determinadas fases del cultivo. Por ejemplo, menciona que el sombreo durante la floración disminuye el número de granos por mazorca, y que el sombreo durante el relleno del grano disminuye el peso del grano. En la siguiente tabla extraída de este artículo se puede observar la disminución del rendimiento cuando el cultivo se sombrea en diferentes fases de desarrollo.

Si se suman las reducciones de rendimiento en las diferentes fases de crecimiento se observa una reducción global del 58%.



Sistema de seguimiento lunar evitando accidentes de aves migratorias

El sistema Moon Track evita que las aves migratorias confundan los paneles con cuerpos de agua durante la noche. Este sistema se basa en rotar los paneles a medida que se pone el sol para que estén siempre de espaldas a la luna.



VitiVoltaico



AgriVoltaico



3- Responsabilidad social y económica.

Participación financiera: 

  • 750 euros / MWp para el agricultor que cultivará las tierras
  • 750 euros / MWp a la caja de pensión de agricultores o a la cooperativa agrícola más cercana.
  • Nuestro compromiso sociocultural
    • Cada proyecto tendrá una parte del perímetro con bornas informativas y educativas permitiendo a los niños conocer la historia de los cultivos desarrollados u otros jardines infantiles.



4- Seguridad administrativa durante el funcionamento y el desmontaje.

Explotación.

• Cada contrato de arrendamiento enfitéutico firmado entre el promotor (nosotros) y el propietario solamente se puede transferir a una empresa española que tenga como objetivo social estrictamente la construcción, venta y explotación de la granja AgriVitiVoltaica. De esta manera se evita el efecto dominó en caso que una parte de los proyectos de la empresa tenga deficit, cosa que podría provocar la fallida de todas las unidades. Una empresa por proyecto y un proyecto por empresa.

• Cada año, la empresa propietaria de su proyecto único habrá de llevar a término una auditoria que se habrá de entregar al propietario del terreno y a la Administración local para que puedan verificar conjuntamente o por separado que la empresa está al día de los pagos debidos a sus proveedores. En caso contrario, tendrá seis meses de gracia para regularizar los pasivos de sus proveedores. Si es necesario, el propietario del terreno i / o la Administración tendrás la opción de nombrar un controlador privado o administrativo que substituya a la empresa operadora durante el periodo necesario para actualizar las cuentas. Esta opción de substituciones se prevé al firmar la promesa de alquiler a largo plazo en un poder que acompañará la promesa de alquiler, así como todas las cesiones de alquiler que se puedan producir a lo largo de la operación de la granja AgriVitiVoltaica EPZ. Ese mecanismo asegura al propietario y a la Administración que ninguna explotación agrícola EPZ no será una ruina contaminante durante los largos procedimientos de quiebra, ya que el OPEX anual es pequeño en comparación con su facturación.

El Desmontaje.

  • Obligaciones del operador:
    • Cuatro años antes de que finalice el arrendamiento enfitéutico, el operador deberá realizar, en seis meses, un llamado a licitación de desmantelamiento según la legislación del momento con el fin de rehabilitar el 100% del terreno para la reanudación de la actividad agraria. Si es necesario, pierde automáticamente los tres años y medio de facturación.
    • Una vez realizado el llamado a licitación de desmantelamiento, el operador dispondrá de otros seis meses para depositar ante notario o en la oficina de depósito y consignación el importe equivalente a la media de las licitaciones con IVA incluido incrementado en un 20% por posibles imprevistos . Si es necesario, pierde automáticamente los últimos tres años de facturación, este depósito se hará a favor de la administración para garantizar la financiación del desmantelamiento completo de las instalaciones fotovoltaicas en caso de que la empresa desapareciera. Esta garantía de desmantelamiento es la única practicable a largo plazo porque desconocemos la legislación que estará entonces vigente para el desmantelamiento, por lo que es imposible de cuantificar de antemano y que además, es difícil garantizar la existencia de un largo plazo. Entidad financiera a plazo sin contar el cambio de operador a lo largo de la operación energética.
  • Obligaciones del propietario:
    • Cuatro años antes de que finalice el arrendamiento enfitéutico, el terrateniente deberá realizar, en seis meses, un llamado a licitación para replantar el 100% del terreno de acuerdo con la agricultura ambiental del momento. Si es necesario, automáticamente pierde los tres años y medio de alquiler. Es muy probable que la agricultura que se cultiva hoy en la finca AgriVitiVoltaica EPZ no sea la misma que se cultivará en 30 o 60 años.
    • Una vez realizado el llamado a licitación de restauración, el propietario dispondrá de otros seis meses para depositar ante notario o en la oficina de depósito y consignación la suma equivalente a la media de las licitaciones con IVA incluido incrementado en un 20% por posibles imprevistos . Este depósito se hará a favor de la administración con el fin de garantizar el financiamiento de la plena rentabilidad agrícola de la tierra si el propietario vendiera al final del arrendamiento. Si es necesario, pierde automáticamente los últimos tres años de alquiler.

Todo el concepto nos permite plantearnos un Desarrollo Globalmente Sostenible al servicio del Interés General al vincular los objetivos de los inversores a los intereses de los agricultores y a la seguridad de la administración pública que no tendrá más miedo que las generaciones. terminan con cementerios fotovoltaicos abandonados cuya financiación para el desmantelamiento se derivaría de los impuestos locales.




Nuestro video