Agrivoltaicos: las cámaras de agricultura y la industria están en cubierta

El decreto que regula la agrivoltaica ha sido bien acogido por las cámaras agrarias y los representantes de la industria de la energía solar.

Se ha pedido a las cámaras de agricultura que elaboren un documento marco para la agrivoltaica en cada departamento en un plazo de 9 meses, y dicen estar dispuestas a hacerlo. G. Baron/GFA

Tras la publicación del decreto que sienta las bases de un marco para la agrivoltaica, siguen llegando las reacciones. Mientras que la Confédération paysanne ha prometido presentar un recurso contra el decreto, asociaciones del sector de la agrivoltaica como France agrivoltaïsme y la Fédération française des producteurs agrivoltaïques ya han tenido ocasión de felicitarse por la publicación del decreto.

Redacción de documentos marco

Chambres d’agriculture France “acoge con satisfacción” su publicación, que “permitirá una regulación eficaz” de la agrivoltaica, según un comunicado de prensa fechado el 9 de abril de 2024. Aunque el responsable de la red consular “se congratula de que el decreto consagre el mantenimiento de un mínimo del 90% de rendimiento de los cultivos en instalaciones agrivoltaicas”, “lamenta la ausencia de indicadores cuantitativos” para la ganadería.

Encargadas de proponer un documento marco para la agrivoltaica en cada departamento en un plazo de 9 meses, las cámaras de agricultura dicen estar preparadas. “La red de Cámaras de Agricultura trabaja desde hace varios meses en la elaboración de una metodología cartográfica y agronómica”, subraya Chambres d’agriculture France.

Satisfacción entre los agentes de la industria solar

Los representantes del sector de las energías renovables siguen estando muy satisfechos. El decreto “proporciona una dirección y un marco claros gracias a los grandes esfuerzos conjuntos de los sectores de las energías renovables y la agricultura”, se jacta el Sindicato de las Energías Renovables (Ser) en un comunicado de prensa fechado el 9 de abril. “Con este marco reglamentario, los sectores agrícola y de las energías renovables se comprometen conjuntamente con la transición energética y la lucha contra el cambio climático”, sostiene el Ser.

“Aunque todavía quedan algunos puntos por aclarar, en particular la definición de las tecnologías probadas por la Ademe, el decreto que se ha publicado es un paso en la dirección correcta para permitir el despliegue de una energía solar competitiva y ayudar a los sectores agrícolas que atraviesan dificultades”, afirma Enerplan, el sindicato que representa a los profesionales de la energía solar. En un comunicado de prensa emitido el 9 de abril, afirma que “seguirá dialogando con los representantes del sector agrario para garantizar la aplicación de un sistema agrivoltaico equilibrado”.