.

Proyectan un parque fotovoltaico en Folgueroles que será compatible con cultivos agrícolas y pastos

Lo promueve la multinacional Green Concept Management y el objetivo es que funcione el otoño del año que viene

La instalación de Folgueroles estaría ubicada cerca de la subestación eléctrica.

Guillem Freixa

La nueva normativa en la generación de energía solar ha reactivado la creación de parques fotovoltaicos en España, ya que, de nuevo, la venta de electricidad a la red energética general permite obtener un rendimiento económico a quien hace esta inversión.

Esta situación ha llevado a que en los últimos meses, y sobre todo en zonas rurales, propietarios de grandes extensiones de terreno decidan llenar sus antiguos campos de cultivo o de pasto con paneles solares, con la idea de que con menos gastos que una explotación agrícola o ganadera podrás obtener más beneficio. Ante un escenario que puede fomentar el abandono de la agricultura, el director de la multinacional Green Concept Management, Guy de Maillé, explica que han trabajado “en un proyecto de energía solar que ayude a potenciarla”

La evolución en la tecnología de los paneles solares con menos cantidad se puede generar la misma energía que antes con mucho, así como la nueva normativa estatal “lo hacen posible”.

La propuesta es un parque fotovoltaico “con los paneles a más altura y dirigibles y un espacio entre cada estructura de coma mínimo ocho metros y ochenta centímetros.

Este diseño de la instalación permite que en las zonas de bajo los paneles se puedan poner gallinas, colmena de abejas, cabras, ovejas o incluso vacas “.

Por otra parte, el espacio entre paneles es suficiente para cultivar verduras u hortalizas, sin ninguna incidencia negativa “dice el impulsor de la iniciativa, Guy Maillé.

El proyecto, que se ha empezado a desarrollar en dos terrenos de Juià (Gironès) y un tercero en Folgueroles, cuenta con un presupuesto inicial de 20 millones de euros. La multinacional con sede en Francia, Ingalterra y Barcelona. Green Concept Management, muestra prioridad para ubicarse en zonas rurales que hayan sufrido una degradación paisajística “como el paso de una carretera o de una gran línea eléctrica”.

En el caso de Folgueroles, los solares elegidos estarían junto al eje transversal y cerca de la subestación eléctrica situada en el kilómetro 184, aunque no se ha querido concretar del todo.

Desde el ayuntamiento de Folguerolenc el alcalde, Xavier Roviró, confirma que tienen constancia de este proyecto “y varios más vinculados con energía solar” y que deberán estudiar bien todas las propuestas.

“EL ALCALDE TIENE CONSTANCIA QUE SE HAN INICIADO TRÁMITES DE ESTE PROYECTO”

“LA VOLUNTAD DE UBICAR PLACAS SOLARES EN ZONAS AGRÍCOLAS VA EN AUMENTO”

Con una extensión de 26 hectáreas y una potencia total de 14 megavatios (MW), la intención es que se ponga en funcionamiento en otoño de 2021.

El propietario donde se ubicará la instalación solar recibirá una compensación económica en forma de alquiler, y en el caso de que no quiera ser el responsable de la explotación agrícola o ganadera “nos pondremos en contacto con los municipios del entorno para encontrar ciudadanos que puedan estar interesados ​​”

Por otra parte, el proyecto que impulsa Green Concept Management también incluye una aportación de 1500 euros por MW al año que se destinará a la explotación agrícola ya existente más cercana, con la voluntad de ayudar más agricultores de la zona y conseguir que oficio sea más rentable y atractivo.