• El gobierno Español suspende 90 días las conexiones a la red eléctrica de los proyectos fotovoltaicos.
    • Pág 43889 del Real Decreto-Ley 23/2020 de 23 de junio, publicado en el BOE nº 175 del 24 de junio 2020

Por tanto, debe establecerse una moratoria en las solicitudes de acceso hasta la aprobación de la nueva normativa de otorgamientos de permisos de acceso, la cual deberá exigir a los solicitantes una mayor maduración de los proyectos y estudios necesarios antes de solicitar el acceso a un nudo de la red. De esta manera se evitarán las solicitudes masivas especulativas que no vayan respaldadas por proyectos firmes. Con el objeto de que dicha moratoria sea limitada en el tiempo, la disposición final relativa al desarrollo reglamentario contiene un mandato al Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que aprueben en el plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de este real decreto-ley las disposiciones reglamentarias correspondientes.”

  • La Carrera incontrolada para obtener puntos de conexión provoca la saturación artificial de la red por proyectos ESPECULATIVOS.
    • Pág 43895del Real Decreto-Ley 23/2020 de 23 de junio, publicado en el BOE nº 175 del 24 de junio 2020

“El análisis de los permisos de acceso de los dos últimos trimestres de 2019, muestra que en el tercer trimestre se otorgaron permisos de acceso a 39.000 MW de plantas fotovoltaicas y eólicas y se denegaron por falta de capacidad a 21.000 MW. En el cuarto trimestre de dicho año, se otorgaron permisos de acceso a 15.500 MW de plantas fotovoltaicas y eólicas y se denegaron por falta de capacidad a 39.500 MW. Este aumento rápido del ritmo de desestimaciones pone de manifiesto que la saturación artificial de la red por proyectos especulativos poco maduros puede causar un perjuicio a numerosos proyectos de generación que sí están respaldados por una iniciativa firme y que pueden calificarse como maduros. “

  • El gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia declaran necesario y urgente una reforma estructural.
    • Pág 43895del Real Decreto-Ley 23/2020 de 23 de junio, publicado en el BOE nº 175 del 24 de junio 2020

De este modo, resulta necesario afrontar con urgencia una reforma estructural en los criterios de acceso y la conexión a las redes de transporte y distribución, ya que la situación que se pretende resolver ha adquirido una coyuntura de grado exponencial y su falta de resolución inmediata o una dilación en el tiempo, implica agravar de manera considerable la aplicación de las medidas que contempla esta norma.”

  • Indicios adicionales del eventual componente especulativo de buena parte de las solicitudes
    • Pág 43895del Real Decreto-Ley 23/2020 de 23 de junio, publicado en el BOE nº 175 del 24 de junio 2020

La insuficiencia de la regulación en la materia impide diferenciar las solicitudes correspondientes a proyectos firmes y viables de las que obedecen a comportamientos de carácter especulativo en el íter procedimental de acceso y conexión a la red. Más allá de lo desmesurado de las cifras expuestas, existen fundados indicios adicionales que ponen de manifiesto el eventual componente especulativo de buena parte de las solicitudes, como son:

  • – La escasa madurez de los proyectos en el momento de realizar las peticiones de acceso o de autorización administrativa.
  • – El aumento de las peticiones en los últimos 16 meses a un ritmo medio cercano a los 30.000 MW mensuales.
  • – En un elevado número de casos, una vez obtenido el permiso de acceso, los titulares del mismo no han solicitado los permisos de conexión, lo que en muchos casos es debido a la inexistencia un proyecto real o a una falta de madurez del mismo. De los aproximadamente 110.000 MW que disponen de permiso de acceso, más del 60 % no dispone aún de permiso de conexión.”